Cuero cabelludo graso

El cuero cabelludo graso no es nada raro ni extraño, es una situación muy común que afecta a muchas personas. 

Se caracteriza por la producción excesiva de sebo, una sustancia presente de manera natural en el cuero cabelludo que tiene la función de mantener el cabello lubricado. Sin embargo, cuando se produce en exceso, puede hacer que el cuero cabelludo se vuelva graso. 

Tener el cuero cabelludo graso no es un problema grave, pero sí que puede llegar a ser molesto. Por ello, desde nuestra peluquería natural te contaremos cuales son algunas de las causas que pueden hacer que tu cuero cabelludo se vea graso, que tratamientos puedes utilizar y qué efectos puede tener esta condición para tu cabello.

Causas del cuero cabelludo graso

Como hemos mencionado anteriormente, tener el cabello graso no es una tragedia ni una enfermedad, pero en muchos casos esta situación se debe a los productos utilizados, los cuidados que se le hacen al cabello o otras causas que es posible revertir. 

Entre los motivos por los que puede engrasarse el cuero cabelludo podemos encontrar: 

  • Factores genéticos: La predisposición genética puede ser una causa importante del cuero cabelludo graso. Si tienes antecedentes familiares de exceso de producción de sebo, es más probable que desarrolles esta condición.
  • Desequilibrio hormonal: Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad, el embarazo o la menopausia, pueden aumentar la producción de sebo en el cuero cabelludo.
  • Higiene inadecuada: Mucha gente piensa que cuantas más veces nos lavemos el pelo mejor, pero por el contrario, lavarse el cabello con demasiada frecuencia o, por el contrario, no lavarlo lo suficiente, puede desencadenar una respuesta del cuero cabelludo para compensar el exceso o la falta de aceite, lo que lleva a un cuero cabelludo graso.
  • Estrés: El estrés crónico puede afectar el equilibrio hormonal en el cuerpo y contribuir al aumento de la producción de sebo en el cuero cabelludo.

Tratamientos para el cuero cabelludo graso

Combatir el cabello graso es posible, y existen distintos tratamientos naturales para cabellos grasos con los que conseguir que tu melena pierda el exceso de sebo y se vuelva a ver flexible y sedosa. 

  • Limpieza adecuada: Lava tu cabello con regularidad utilizando un champú suave diseñado para cabellos grasos, y a ser posible de origen natural. Evita los productos que contengan ingredientes pesados o aceitosos que puedan obstruir los folículos capilares.
  • Champús especializados: Existen champús especiales formulados para controlar el exceso de grasa en el cuero cabelludo. 
  • Evita el uso excesivo de acondicionadores: Cuando utilizas acondicionador es importante aplicarlo únicamente en las puntas del cabello y evitar colocarlo cerca del cuero cabelludo, ya que esto puede hacer que aparezca más grasa.
  • Estilo de vida saludable: Aunque te pueda parecer extraño, mantener una alimentación equilibrada y evitar abusar de alimentos grasos y procesados te ayudará con el exceso de sebo en el cuero cabelludo. Además, también te aconsejamos que reduzcas el estrés a través de técnicas de relajación, como la meditación o el yoga.

Efectos de tener un cuero cabelludo graso

  • Caspa: El exceso de sebo en el cuero cabelludo puede favorecer la aparición de caspa, causando picazón e irritación.
  • Acné del cuero cabelludo: El sebo en el cuero cabelludo obstruye los poros y contribuye a la aparición de acné. Esto puede manifestarse como pequeñas protuberancias rojas y dolorosas en el cuero cabelludo, especialmente en la línea del cabello.
  • Pérdida de volumen y aspecto apelmazado: El exceso de sebo puede hacer que el cabello se vea sin vida, apelmazado y con falta de volumen. 
  • Irritación y picazón: Esto puede ser incómodo y molesto, y en algunos casos, rascarse excesivamente puede causar lesiones en el cuero cabelludo e incrementar el riesgo de infecciones.
  • Dificultad para peinar el cabello: La grasa hará que el cabello se vuelva más difícil de peinar y manejar. El cabello se enredará más fácilmente y se volverá más pegajoso, lo que dificultará su peinado.

Es cierto que cada persona puede experimentar distintos efectos, y algunas personas pueden tener un cuero cabelludo graso sin presentar todas estas consecuencias. 

Si el cuero cabelludo graso y sus consecuencias te causan molestias o no mejoran con los cuidados básicos, en nuestra peluquería orgánica te ofrecemos tratamientos naturales que devolverán a tu cabello su brillo y volumen.