Descamamiento del cuero cabelludo

El descamamiento del cuero cabelludo es un problema más común de lo que parece y afecta a muchas personas alrededor de todo el mundo. 

Esta condición, también conocida como caspa, puede llegar a ser incómoda y molesta, ya que se manifiesta en forma de escamas blancas o amarillentas que se desprenden del cuero cabelludo.

Desde nuestra peluquería natural, sabemos que no hay nada más bonito que un cabello cuidado y brillante. Por ello, te informaremos un poco más a fondo sobre el desgarramiento del cuero cabelludo y alguna técnica para poder combatirlo. 

Causas del descamamiento del cuero cabelludo

Entre las causas más comunes de la aparición de desgarramiento en el cuero cabelludo, podemos encontrar: 

  • Dermatitis seborreica: Se trata de una causa muy común de la descamación del cuero cabelludo. Este tipo de dermatitis es una afección inflamatoria crónica que produce escamas grasas y amarillentas. Algunos factores como la producción excesiva de sebo, el estrés y los cambios hormonales pueden ayudar a desencadenar esta situación.
  • Piel seca: La falta de humedad en el cuero cabelludo puede provocar sequedad y descamación. Cuando vivimos en climas fríos, abusamos del uso de productos químicos agresivos para nuestro cabello, nos lavamos con frecuencia el cabello  o usamos agua demasiado caliente, podemos contribuir a la deshidratación de la piel del cuero cabelludo y facilitar la aparición de la caspa. 
  • Sensibilidad a productos capilares: Como es el caso de muchas personas, es posible ser sensibles a ciertos productos capilares, como champús, acondicionadores o productos para el peinado, lo que puede desencadenar una reacción alérgica en el cuero cabelludo y provocar descamación (entre otras cosas)
  • Infecciones: Algunas infecciones, pueden causar descamación y picazón en el cuero cabelludo. Estas infecciones requieren atención médica y un tratamiento del cabello adecuado para devolver la salud a nuestra melena. 

Efectos del descamamiento en el cuero cabelludo

La aparición de caspa o desgarramiento en el cuero cabelludo, no solo nos aporta un aspecto antiestético, sino que el descamamiento del cuero cabelludo puede tener otros efectos negativos para la salud de nuestra melena. 

La picazón constante que sentimos debido a esta situación puede provocar rascado excesivo y hacer que nos puedan aparecer heridas. Además, una descamación excesiva puede obstruir los folículos capilares, dificultando el crecimiento saludable del cabello.

Remedios contra el desgarramiento del cuero cabelludo

El descamamiento del cuero cabelludo puede ser causado por distintos motivos, como hemos comentado anteriormente, pero siempre es posible reducir sus síntomas o acabar con él. Aunque siempre es recomendable consultar a un médico o dermatólogo para obtener un diagnóstico mucho más preciso y conseguir el tratamiento adecuado, desde Aloha te ofrecemos algunos consejos para aliviar el descamamiento:

  • Champús específicos: Utiliza champús especiales que estén creados específicamente para tratar el cuero cabelludo escamoso. Algunos de estos champús contienen ingredientes como el ketoconazol, el alquitrán de hulla o el ácido salicílico, que pueden ayudar a reducir la descamación. Recuerda no abusar de este tipo de productos, ya que para cuidar la salud de tu cabello no hay nada mejor que el uso de champús naturales. 
  • Aceite de árbol de té: El aceite de árbol de té tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Mezcla unas gotas con el champú que uses de manera regular y masajea suavemente el cuero cabelludo.
  • Aceite de coco: El aceite de coco es un humectante natural y puede ayudar a combatir la sequedad del cuero cabelludo. Aplica unas cucharadas de aceite de coco en el cuero cabelludo, masajea suavemente y déjalo actuar durante al menos 30 minutos antes de lavarlo.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana puede equilibrar el pH del cuero cabelludo y reducir la descamación. Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua, aplícalo en el cuero cabelludo después de lavarte el cabello y déjalo actuar durante unos minutos antes de enjuagarlo.
  • Aloe vera: Otro producto que puedes utilizar es el gel de aloe vera. Este tiene propiedades hidratantes y calmantes que pueden ayudar a aliviar la descamación del cuero cabelludo. Aplica este gel directamente sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar durante 15-20 minutos antes de enjuagarlo.

Desde nuestra peluquería biológica somos conscientes de lo importante que es cuidar tu melena y lucir un cabello sano y cuidado, por ello, te ofrecemos todo tipo de tratamientos naturales y consejos para ayudarte a recuperar la salud de tu cabello.